El balcón

Solía sentarme a la derecha, desde allí dominaba todo lo que se movía y escuchaba en esa parte de la calle, Era pequeño, baranda de madera oscura, enrejado y con una chapa de metal , el piso con losas de color rojo vino, a la izquierda estaba la tinaja. Por esa parte solo me sentaba o acercaba en ocasiones especiales, como el dia de "La decisión ". Más de una veintena de similares puestos de observación se alineaban a la misma altura y a lo largo del edificio marcado con el No. 1353 de la Calzada de Diez de Octubre.
El sonido de mi barrio me fascinaba, el movimiento de vehículos y personas me avivaba la imaginación infantil.
Del otro lado de la calle: El Gran Cinema, el cine de mi infancia, donde disfruté de "El Zorro" con Alain Delón o "El Tulipán Negro", "El jinete sin cabeza"....situado en la esquina de la izquierda, que luego devino en dependencia del Circo Nacional de Cuba, a su lado una óptica que fue transformada en oficinas; la tienda  La Elegante le seguía, también transformada en tienda de productos varios; " La bodega", que merece un relato aparte, la panadería, La farmacia, otra tienda, esta de telas, que por esos avatares de la vida y la economía fue transformada en tienda recaudadora de divisas en dos ocasiones y unos almacenes que culminó siendo unmercado de productos agropecuarios.
Ese conglomerado de centros comerciales atraía un sin número de personas de todos tipos y edades, un verdadero deleite para un día de aburrimiento y sosiego.



Comentarios

Entradas populares