El sueño, los sueños….
En septiembre de 1986, unos 400 jóvenes de diferentes lugares de Cuba iniciamos nuestro sueño de convertirnos en licenciados en Derecho.
Un sueño que se había forjado quizás meses o años antes; y para algunos, un camino trazado por la tradición familiar, deseando continuar el legado de padres y madres abogados.
El camino fue medianamente largo: cinco años. Y en julio de 1991, una gran parte de quienes iniciamos ese trayecto logramos cumplirlo. Otros, lamentablemente, no pudieron hacerlo. Y un grupo muy reducido no tuvo siquiera la oportunidad de disfrutar ese sueño, porque la vida se les apagó antes de tiempo.
Paralelamente a ese sueño, comenzamos también a descubrir que había otros sueños, mucho más grandes, que solo podían realizarse fuera de Cuba. Y así, empezamos a soñar en paralelo con irnos del país.
Veintiún años después, un grupo de nosotros se reunió en Madrid.
Curiosamente, parecía que el tiempo se había detenido. Seguíamos tratándonos igual, con los mismos chistes, la misma forma de convivir, de revivir todo lo vivido durante los años universitarios.
Hoy estamos desperdigados por el mundo. Una gran parte vive en Estados Unidos; algunos pocos, en América Latina. Muchos residimos en Europa, y quizás haya quienes estén en otros rincones del planeta, fuera de América y de Europa.
Ese fue nuestro viaje.
Ese fue nuestro sueño multiplicado.



Comentarios
Publicar un comentario