De Varadero nos fuimos

Ellas eran tres: AVJ,  I y N, del Instituto Superior de Lenguas Extranjeras. Nosotros éramos más:  SPV, JLVB, JMB, y además RAH. Los tres primeros estudiábamos Derecho en la Universidad de La Habana. 

El otro, en aquel tiempo amigo y después compadre… aunque hoy, por su comportamiento, para mí no es ni lo uno ni lo otro. Ese tema ya lo hemos tocado antes.


Nos conocimos en Varadero, en el Camping XI Festival. 

De las chicas, la que llevaba la voz cantante era A, por su carácter y sus ocurrencias Nosotros no teníamos líder fijo; simplemente las cosas iban saliendo y nos dejábamos llevar. Fue el inicio de una amistad que duró muchos años. Tanto así que RAH terminó siendo novio de AVJ por bastante tiempo, hasta que ella emigró a Francia. Él se quedó en Cuba. Todavía a veces, ella y yo tenemos contacto por internet.


N, tuvo un accidente en moto que la dejó en un estado delicado.Pero con tremendo esfuerzo de recuperación se levantó, y hoy creo que incluso está dando clases. La tercera muchacha vive en Estados Unidos, donde rehizo su vida. 

De los varones, uno se dedicó a la política, el otro fue fiscal. Los dos siguen en Cuba.


Lo más gracioso que recuerdo de aquellos tiempos era que estando en Varadero, cuando alquilábamos un bote. Los hombres remábamos y les decíamos a las muchachas: “Ustedes hablen en inglés, que nosotros cerramos los ojos y nos creemos que vamos llegando a Estados Unidos”. Fue como una premonición: de aquel grupo de siete, tres vivimos fuera de Cuba.

Fue una etapa hermosa, una etapa linda. Disfrutamos muchísimo, nos divertimos a lo grande. Y como dice la canción, “nos conocimos en Varadero”.


Comentarios

Entradas populares