Estrategias

 Como artistas aficionados en aquel entonces no recibíamos ningún pago.

Tanto los que viajábamos como los que en Cuba esperaban, mayormente familiares y allegados, veían la oportunidad de tener/obtener algo del viaje: regalo, recuerdo….. pero aficionados en fin de cuentas,  no recibíamos ningún pago oficial.

No obstante ello, nos las ingeniábamos para regresar a La Habana con las maletas con más peso del que tenían al llegar….

Estrategia 1.

Unos cuantos, tan pronto compraban u obtenían algo, lo ostentaban sin pudor …. y se exhibían mostrando señales de estar bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Quienes nos invitaron concluían que si pese a no recibir salario podían comprar cosas entonces tenían recursos monetarios suficientes para asumir posibles gastos extras.

Estrategia 2

Llegó el día de la partida y aquellos que estuvieron todo el viaje ostentando sus nuevas adquisiciones se apresuraron a chequear sus equipajes con sobrepeso antes que el vestuario de los espectáculos y los instrumentos musicales.

Luego chequeamos los restantes miembros de la delegación…..

Había un sobrepeso enorme y había que hablar con la supervisora del vuelo.



Aquellos, los ostentadores, estaban bebidos,  vestidos de forma poco convencional y no estaban en condiciones de platicar con la supervisora, por eso me encargaron a mí tal tarea.

La decisión que provocó mi intervención era que había que pagar el sobrepeso de equipaje o dejar maletas en depósito en el aeropuerto…. pero no contábamos con recursos monetarios para tal fin.

La otra estrategia.

Hablé con la supervisora y le di razones convincentes para que todo mi equipaje, que también tenía sobrepeso fuera introducido en la zona de carga de la aeronave.

Los otros, tuvieron que esperar un largo año para recuperar sus maletas en las que por esas cosas de la vida faltaban muchas de las cosas que habían sido obtenidas y de las que fallidamente ostentaron durante todo nuestra estancia .



Comentarios

Entradas populares