¿ En Cuba ?

 Mangos, mameyes, naranjas, plátanos, mamoncillos, zapotes, caimitos,  canisteles, chirimoyas, mandarinas, limones, naranjas agrias, cocos, aguacates , guayabas, piñas,  tamarindos, anones, maracuyás guanábanas, carambolas, nísperos, papayas, fresas ciruelas cubanas, caimitos de agua, toronjas, marañónes pitahayas…

Toda esa gana de frutos y cítricos eran en su mayoría conocidos por los cubanos y teníamos en menor o ningún medida acceso a su consumo, pero no nos eran ajenos.

Todo era sobre llevable hasta que en diciembre de un año de aquel periodo interminable e irónicamente denominado e s. p e c i a l, tuvimos la oportunidad de comer 

m a n z a n a s .

¿ Manzanas en Cuba ?

Para los cubanos, tener la posibilidad de comer manzanas durante el mes de diciembre en la década de los 90 fue un evento significativo, cargado de simbolismo y rareza. En ese periodo, Cuba atravesaba el llamado **Período Especial**, una profunda crisis económica tras la caída del bloque socialista y la desaparición de la Unión Soviética, que provocó una escasez extrema de productos básicos, incluidos los alimentos.

Las manzanas, siendo un producto importado y no cultivado en la isla, se consideraban un lujo y no formaban parte de la dieta habitual de los cubanos. Durante el mes de diciembre, asociado a las festividades navideñas, la aparición de manzanas en los mercados se convirtió en un símbolo de la rareza y el acceso a un producto especial que no estaba disponible el resto del año. Era común que las familias que lograban adquirir manzanas las reservaran para ocasiones especiales o las compartieran como un verdadero tesoro.

La llegada de manzanas, aunque en pequeñas cantidades, también marcaba un momento de esperanza en medio de la austeridad, representando un respiro de normalidad en un contexto donde los productos importados eran extremadamente limitados. Comer una manzana en ese contexto tenía un valor emocional, cultural y simbólico mucho mayor que el de un simple alimento.



A mí me sigue pareciendo raro, muy raro, rarísimo.

Comentarios

Entradas populares