La guagua

 Haber vivido mi primera experiencia en tierras suecas durante diez meses y veintiocho días me expuso a temperaturas a las que no estaba acostumbrado y pude experimentar en cuerpo y alma los cambios climáticos propios de las cuatro estaciones.

Regresaba temporalmente a La Habana, para definir mi situación migratoria . 

El proceso, contrario sensus a la experiencia de conocidos, fue rápido y en siete días mi nuevo pasaporte estaba listo.

En ese lapsus estuvimos en Trinidad y al regreso me quedé una semana más para ultimar detalles.

Aprovechando que tenía mucho tiempo libre, fui a pasear por el casco histórico de la ciudad, disfrutar del clima cálido que caracteriza a Cuba y como en mi nueva vida en Suecia el transporte público tenía otras características, quise experimentar , nuevamente, el transporte urbano capitalino.



Me subí a la guagua antes de la parada oficial, a cambio del « favor », le di una pequeña señal de agradecimiento al conductor en forma de monedas turísticas que aunque solo tenían valor en Cuba, eran siempre bien recibidas.

La guagua estaba vacía, pues subí antes de que iniciara su recorrido oficial.

El vehículo de la ruta 4 dobló a la derecha en el Parque de la Fraternidad hacia su primera parada. Tan pronto se detuvo y abrió la puerta delantera un torrente de personas se abalanzó contra la entrada y empezaron a subir sin orden ni control. La cantidad de personas iba en aumento y la sensación de calor era directamente proporcional al número de pasajeros.



Llegó el momento en que el sudor bañaba todo mi cuerpo y mojaba mis ropas y le dije al conductor-cobrador que no era quien conducía el vehículo

« ‘pérate un momentico-ahí-mi hermano que me bajo »


Me miró con mezcla de asombro e incredulidad.

Descendí del autobús y la brisa volvió a refrescarme .

Me sentí aliviado y tomé un taxi de regreso a La Vibora, mi antiguo barrio.

Una semana después el panorama climático y de transporte colectivo era completamente diferente.

Estaba de regreso en Estocolmo.


Comentarios

Entradas populares