Mi número.
Mi nombre estuvo en un listado oficial o base de datos donde están inscriptos los abogados habilitados para ejercer la profesión en Cuba. Este registro normalmente contiene información detallada sobre los abogados, como sus credenciales, especialidades y el estado de su licencia para practicar derecho, garantizando así la regulación y el control de la práctica legal en el país por parte del Ministerio de Justicia.
Asociado a mi nombre, tenía un número que acostumbraba a escribir junto con mi firma en los documentos legales/oficiales en los que como abogado participaba.
Mi condición de estar inscripto en el Ministerio de Justicia también la acreditaba un carnet que recibíamos durante los estudios universitarios y es aquí donde el tema se ponía interesante.
En varias oportunidades ( muchas ) fui detenido en mi andar, por agentes de la policía cubana quienes solicitaban mi identificación.
Yo era un negro más, potencialmente un delincuente o transgresor de la Ley, sin trabajo o estudios y ahí se daban de bruces contra el carnet donde está bien legible MINISTERIO DE JUSTICIA, acompañando de mi foto.
En repetidas ocasiones ni siquiera tuve que mostrar mi documento oficial de identificación.
Para ellos, aquel documento era suficiente.
¿ Lo era ?
Ni siquiera lo leían completamente.
Nunca se fijaron en mi número, pero yo no lo olvido.
Me acompañó durante catorce años de ejercicio de la profesión.
MINJUS 14407.



Comentarios
Publicar un comentario