Los bonches



Sábados en la noche era la hora de los bonches.

Definitivamente la mejor época de mi juventud en lo que a fiestas se refiere, porque un bonche es una fiesta, un party….

Requisito uno de un bonche: solamente se escuchaba y bailaba música en inglés, predominaban los cantantes y agrupaciones norteamericanas con contadas excepciones de artistas ingleses. 

 Requisito dos de un bonche : el tipo de música a escuchar : Rhythm and Blues, Funk, Soul, Jazz, Rap, Hip Hop, Pop, Disco.

Requisito tres de un bonche: el comportamiento de los participantes tenía que ser ejemplar, educado, alejado de todo tendencia criminal o violenta.

Requisito número cuatro. El que ponía la música . El alma de la fiesta.  Siempre era uno bien aceptado entre la comunidad, mayoritariamente de raza negra, que gustaba de este tipo de música. Las reproductoras de música eran de cinta, después llegaron los cassettes….





Requisito número cinco: la forma de vestir, era muy similar a la de los negros norteamericanos de clase media . Sobrios, pero sin perder elegancia, buen gusto por el vestir , el lucir.

Los bonches eran la alternativa o respuesta a las fiestas populares o bailables organizados por las instituciones culturales adscriptas al gobierno donde bajo ningún concepto se escuchaba o bailaba música en inglés.

Los bonches eran fiestas privadas para y por amantes de la cultura afroamericana .


 
Los bonches eran el intento de reproducción del ambiente del programa paradigmático Soul Train, de los videos musicales y del modo y moda de los jóvenes afroamericanos de la década de los años setenta, ochenta y principios de los noventa.


Comentarios

Entradas populares