Caminando de Suecia a Noruega
La distancia entre Grövelsjön en Suecia y Svukuriset en Noruega es de aproximadamente 16 km, tomando una ruta de senderismo marcada a través de Sylen, según la página en internet de la Asociación de Turismo de Suecia .
En términos de distancia era una excursión realizable.
Lia y yo entusiasmados por la descripción en la página de internet y el gancho de caminar entre dos países, decidimos realizarla.
Nos preparamos para ello y partimos en auto desde Estocolmo a Grövelsjön… de alli a Svukuriset iríamos caminando….
Al factor distancia, se empezaron a sumar :
Tipo de terreno: montañoso. Casi todo el tiempo por encima de los 800 metros sobre el nivel del mar, llegando en su punto más alto a superar los 1000 metros con todo los efectos que ocasiona la altitud en el cuerpo humano, entiéndase vías respiratorias.
Sendero: irregular en extremo con piedras casi todo el trayecto .
Tiempo: temperaturas muy frescas y al estar cerca de las nubes bajas propias de las cimas de las montañas muchas veces teníamos la sensación de estar mojados por la lluvia.
Peso adicional : unos 15 kg .
Las imágenes que vimos en la página de internet estaban muy por debajo de lo que visualmente experimentamos: belleza superlativa, extrema, apabullante, subyugante, exclusiva .
De igual forma la distancia recorrida en un sentido fue de 26.2 km y de 27.3 km al regreso.
La idílica descripción de la excursión contrastó con lo exigente del trayecto tanto mental como físicamente.
Caminamos durante horas en la ida sin tener contacto con otro ser humano.
La idea de pernoctar en el centro de montañistas de Svukuriset quedó desechada cuando la noche se nos venía encima.
Tuvimos que acampar al aire libre, cuando empezaba a anochecer, también comenzó a llover y el frío me ganó la batalla. Empecé a temblar como una hoja al viento.
Lia me prestó su saco de dormir, el mío era muy fino para tales temperaturas. También me dio de beber chocolate caliente y me cuidó hasta que por tanto cansancio me dormí.
A la mañana siguiente, con fuerzas renovadas, caminamos los 4 km que nos faltaban para llegar al centro de montaña de Noruega; descansamos, nos aseamos y emprendimos el recorrido de regreso.
Igual de exigente, pero más disfrutable, sobre todo cuando llegamos al punto que marca la frontera de Noruega y Suecia.
![]() |












Comentarios
Publicar un comentario