El peine caliente



Crecer y vivir con mujeres me dio la posibilidad de presenciar y develar parte de los secretos de las féminas cubanas de raza negra que se escondían detrás de un cabello excelentemente arreglado, brilloso y sobre todo liso.


Al pelo de los negros  y mestizos , cuando es muy rizado, le llaman peyorativamente «pasa » , pero es el comúnmente conocido como afro.

Requiere de cuidados especiales y en su forma original y natural es difícil de peinar por eso se inventaron el peine caliente y las tenazas.


1. Peine caliente: Es una herramienta de peinado que consiste en un peine metálico con dientes largos que se calienta, generalmente sobre una llama o un calentador eléctrico, antes de usarse para peinar el cabello. Al pasar el peine caliente a través del cabello afro, los rizos se alisan temporalmente. Este método ha sido utilizado históricamente antes de la invención de las planchas de pelo modernas, pero sigue siendo popular en algunas comunidades debido a su eficacia en cabellos muy rizados o gruesos.

2. Tenazas: Se refieren a herramientas similares a las planchas de cabello modernas, pero pueden variar en forma y tamaño. Las tenazas se utilizan para aplicar calor directamente al cabello con el fin de alisarlo o crear estilos específicos. En el contexto del cabello afro, las tenazas pueden ayudar a lograr un cabello liso o crear ondas y rizos más definidos.


Ambas herramientas deben usarse con cuidado para evitar daños por calor en el cabello, como la sequedad, la rotura o la alteración de la textura natural del cabello. Es común aplicar productos protectores del calor antes de su uso para minimizar los daños.

 Ir a pasarse el peine era todo un ritual y motivo para reunirse y conversar de diversos temas.

Allí me enteré de muchos secretos femeninos….. forma de pensar y de actuar.




Fue toda una experiencia auditiva, visual, olfativa , pues el peine caliente al entrar en contacto con la vaselina aplicada previamente al pelo afro desprendía un olor característico y la textura del pelo variaba en la medida que el peine pasaba.




Comentarios

Entradas populares