El vigilante
En cada delegación cubana que sale al exterior representando a Cuba de forma oficial, le asignan uno o varios vigilantes políticos…. para que nadie se fuera a quedar y para saber que hacen . o dicen y luego , en consecuencia y al regreso a Cuba, tomar las medidas pertinentes.
El Conjunto Folclórico Universitario en su primera visita a Campeche, tuvo su vigilante político oficial. Antes los habíamos tenido, pero no nos dimos cuenta o no quisimos darnos cuenta.
El vigilante, era un tipo chévere en su trato, amable y se adaptó al grupo, pues no le quedaba otro remedio y ni aún así se enteraba de lo que hacíamos fuera de los horarios de funciones y ensayos.
Un día le propuse a los chicos el invitarle a una de nuestras salidas vespertinas. Ellos aceptaron.
Le dije
« Fulano », ven con nosotros pa’ que veas lo que hacemos y a dónde vamos.
Un mexicano nos había invitado a su casa a beber cerveza y ron, escuchar música cubana y pasarla bien.
Nuestro anfitrión tenía una nevera de poliespuma llena de cervezas y cubiertas con hielo, también habían botellas de ron y fue personalmente a buscar botanas ( algo para picar ).
Nuestro vigilante comió y bebió todo lo que quiso y por supuesto, se emborrachó….
Ahí fue donde le dijimos …..
Ves , esto es lo que hacemos…. Pasarla bien , aquí nadie tiene planes de quedarse, ni de robar ni hacer nada que denigre ni nuestra imagen como personas ni afecte el prestigio de lo que representamos.
A partir de aquella experiencia dejó de vigilarnos abiertamente y al parecer emitió un informe favorable sobre nosotros porque en la siguiente gira no se nos asignó ningún vigilante.






Comentarios
Publicar un comentario