La Makarenko
Era muy jóven, una adolescente, casi una niña y no era mi maestra….. era una makarenko, aspirante a ser maestra.
« En Cuba, durante los años 70, el término "Makarenko" se utilizaba a veces para referirse a los maestros o educadores que seguían las ideas y métodos de Anton Makarenko, un pedagogo soviético conocido por su trabajo en la educación de niños y jóvenes en dificultades. Makarenko es famoso por su enfoque colectivista en la educación y por su énfasis en la combinación del trabajo productivo con la enseñanza académica, dentro de un marco de disciplina estricta pero justa.En el contexto cubano, donde la educación fue influenciada por modelos soviéticos después de la Revolución Cubana de 1959, algunos maestros que adoptaban un enfoque particularmente estricto o que enfatizaban la disciplina y el trabajo colectivo en su enseñanza podrían haber sido apodados "makarenkos", en referencia a las prácticas educativas de Anton Makarenko.»
Vestía de uniforme, saya-short verde oscuro y camisa verde claro, medias blancas hasta las rodillas y zapatos colegiales.
En aquella época era frecuente que los maestros para reprender a los alumnos ( niños ) les pegaran .
En una maestra, una adulta, yo veía una autoridad, pero no en aquella niñata con ínfulas de jefa, estricta y completamente por encima de su rol como educadora o con intenciones de serlo.
Ella me abofeteó y yo le devolví la bofetada.
Fui llevado ante la directora de la escuela . Merilda Chang Dávalos era su nombre. Jefa de mi madre en la escuela. Ella también me abofeteó…. no pude ripostarle por miedo a consecuencias mayores…. ganas no me faltaron
« Y ahora se lo voy a decir a tu madre » Ahí noté un tono de ofensa ( mentar la madre era altamente ofensivo, ), pero estaba en desventaja : adulto versus menor de edad.
Llegó mi mamá. Luego de ser informada del incidente, me sacó de la dirección dándome un tirón del brazo y me fue amenazando durante las ocho cuadras que habían entre la escuela y la casa….
« Deja que lleguemos a la casa »
La amenaza fue ejecutada ….





Comentarios
Publicar un comentario