Retrospectiva

 𝐋𝐚 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧

Saul, …..me dijo la maestra Regla Alfonso, mi maestra de cuarto grado, amiga y compañera de trabajo de mi madre..

«Tú te vas conmigo para mi casa hoy »

No me hice preguntas, solo acepté. 

« A tu mamá le dió un dolor y se la llevaron al hospital.»

𝐕𝐢𝐯𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐨𝐭𝐫𝐨 𝐬𝐢𝐭𝐢𝐨.

La casa de la maestra Regla ( Alfonso ) quedaba en Lawton, la ruta 174 tenía una parada en el parque del mismo nombre que la barriada capitalina. Al descender de la guagua,se cruzaba la calle y en la esquina de la bodega se doblaba, luego dos cuadras hacia abajo y una hacia la izquierda y casi al final de la calle llena de baches y antes de un placer quedaba lo que sería mi vivienda temporal.



Era una casa muy grande, con un portal custodiado por columnas redondeadas, baranda de metal con pasamanos de madera, sala a la derecha y un cuarto a la izquierda, el de abuela María. Después de la sala seguía el cuarto de Regla y frente a este el de la doctora Rosita, hermana de Regla, siguiendo por el pasillo se llegaba al comedor, de un lado estaba la cocina y del otro, a la izquierda, el baño.Al final de todo había una verja alta que daba acceso a un patio enorme con árboles frutales, incluida una mata de aguacates.  Yanet y Jamila, las hijas de Regla también compartían un cuarto en la casona.

𝐌𝐢 𝐨𝐭𝐫𝐚 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚

A partir de mi llegada a mi nueva vivienda temporal mi familia, creció. Han pasado más de cuarenta años y a Janet y a Jamilca les sigo llamando primas y viceversa y ellas siempre le dijeron a mi madre « tía Yeya »

𝐋𝐨𝐬 𝐡𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬

El dolor que le dio a mi madre y que provocó decisiones drásticas en nuestras vidas estuvo ocasionando por una úlcera en el duodeno que se había perforado y su contenido comenzaba a propagarse por todo el cuerpo.

La intervención quirúrgica le salvó la vida a mi madre , evitó que fuéramos huérfanos, pero a ella la marcó y cambió su vida para siempre.





Comentarios

Entradas populares