El vecino

 No lo recuerdo con cariño.

Siempre me infundió miedo más que respeto.

Su presencia ante mí era sinónimo de castigo, penitencia, reprimenda.

Afortunadamente no era mi padre, solo un vecino.

Desde mi perspectiva infantil y de contrapicado *…..

«El contrapicado es una técnica de filmación en la que la cámara se coloca por debajo del nivel del sujeto y se inclina hacia arriba para capturar la imagen o la escena. Esta perspectiva hace que el sujeto parezca más grande, imponente o poderoso, ya que el espectador está mirando hacia arriba hacia él. Se utiliza a menudo para crear un efecto dramático, para enfatizar la importancia o el poder de un personaje, o para provocar una sensación específica en el público. » AI

….. se me hacía enorme, aunque no era tan alto…

Era un señor negro, medio obeso, de mirada severa, casi nunca sonreía, corte de cabello corto , ojos saltones , brazos medio cortos. Siempre tuvo cara de pocos amigos.


 Cuando la situación con mi hermana pasaba de la diferencia de criterios a discusión, ofensas a agresiones físicas: empujones y manotazos…. mi madre llamaba a las « fuerzas del orden y la tranquilidad familiar » personificadas en mi vecino.

Siempre era yo el castigado (¿?) o al menos los castigos más severos los sufría yo.

Parado de frente a la pared, o detrás de la puerta de su casa.


Arrodillado frente a la pared y con sendos granos de frijoles en las rodillas …. eran algunas de sus armas favoritas para someterme, hacerme entender que « eso » no se hacía.

No estoy seguro que su método haya funcionado y aunque  hubiese sido efectivo, pagó un precio bastante alto .

No lo recuerdo con cariño. …

Comentarios

Entradas populares