Tinto en sangre

 Éramos cuatro los que tuvimos que interrumpir la gira a Nicaragua porque estábamos cumpliendo con el concentrado militar: proceso obligatorio para poder graduarnos en la universidad.

Nos habían autorizado a viajar por solo una semana a Livia, Marlencita, Ana Eugenia y a mí.

Tres de nosotros teníamos papeles como bailarines solistas en el ciclo yoruba y hubo que buscar sustitutos. 

En el caso de Marlencita y Livia el proceso de transición y primera presentación de las bailarinas sustitutas ocurrió sin incidentes durante la primera presentación. Con mi sustituto el asunto se tiñó de sangre.

Le había dado consejos a Papo de cómo bailar correctamente para evitar lesionarse cuando bailaba Oggún, pues me había percatado que debido a su técnica de baile corría el riesgo de golpearse la cabeza con el machete durante la presentación….

Una de las bailarinas también le comentó lo mismo y tuvieron un intercambio fuerte de palabras con ofensas mutuas…..





Llegó el momento de la presentación y Papo era el último en bailar su parte como solista de Oggun.

Los consejos que le di no sirvieron de mucho, su técnica del manejo del machete lo llevaron a asestarse un golpe en la cabeza con tanta fuerza que la sangre empezó a brotar de la herida y a ensangrentar su rostro y su cuerpo.

Todos estábamos preocupados por él, el público mostraba signos de asombro ante tal escena pero Papo estaba tan inmerso en su personaje que no se daba cuenta de su estado.




Nuestro coreógrafo y director artístico decidió retirar a los bailarines de escena . Afortunadamente era el minuto final de la presentación y no se vio afectado el resto del espectáculo.

Al llegar al camerino, fuimos en su ayuda y la misma bailarina de la discusión previa le dijo:




….« ¿ Viste? Te lo dije….

Y la discusión se reanudó con ofensas incluidas….

Cosas de bailarines…..

Comentarios

Entradas populares