Carnavaleando

 Todo comenzó en febrero del 1986 mientras competíamos en el Festival de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria, que se celebraba en Pinar del Río.

En el evento estaban participando excelente  grupos danzarios y ,con mucho más experiencia que nuestro Conjunto Folclórico Universitario. 

Con independencia de la grata impresión que todos me causaron, hubo uno en particular que se ganó mi corazón por la interpretación de lo que en aquel momento y hasta hoy sigo considerando la coreografía más hermosa que yo haya visto durante los dieciséis años que bailé en el movimiento de artistas aficionados universitarios.

Se trataba de la coreografía " Etiope " interpretada por el Grupo Giraldilla, de la CUJAE y su coreógrafo era Rafael Artola.

Su estilo y diseños coreograficos eran algo fuera de lo común, novedosos, atrevidos, hermosos.

Desde aquel momentto quise ser dirigido por él.

La vida me dio dos oportunidades para hacerlo. La primera oportunidad la deseché por coincidirme con período de exámenes y estar en primer año de la carrera, pero en la segunda oportunidad, cuando se dirigió a nuestro grupo en busca de bailarines para la comparsa del Cotorro, acepté, pese a que era reacio a bailar en los carnavales de La Habana. 





Fue toda una experiencia inolvidable tanto en lo pedagógico como en lo danzario. Aprendí muchisimo y obtuve herramientas de creación artística que me sirvieron en el futuro y produjeron sus frutos.

Su creación coreográfica tuvo un extraordinario impacto y éxito al punto de ser seleccionada para recibir el premio a la mejor coreografía por encima de comparas establecidas y con mucho más tradición.

Ya Rafael no está entre nosotros pero su obra sigue vigente 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares