Cuando el tiempo se detuvo

 La jornada laboral vespertina en nuestro campamento en Puerta de Golpe, Pinar del Río, tenia toda pinta de que sería distinta.

Y sí que lo fue.

Mi trabajo sería anegar el tabaco. Este método consistía en colocar una manguera vertiendo agua en el inicio del surco, correr hasta el final, colocarse con las piernas separadas y en cuanto llegaba el agua y con el azadón o guataca, ir haciendo pequeños estanques para que el agua cubriera esa área y fuese absorbida por las pequeñas plantas que estaban sembradas justo en esa sección.

Se le conocía como riego por escalones. Era toda una oportunidad poder hacer algo distinto y novedoso; teniendo en cuenta que ya había hecho casi todas las diferentes labores que requiere el cultivo de la aromática hoja: desde su sembrado hasta su recolección.

Mientras sudoroso y expectante esperaba a que el agua llegara a mi posición, sucedió algo que hizo que la tarde pasase de distinta a excepcional.

Ya en posición para mí faena, la cual requeriría, rapidez eficacia, so pena de que el agua desbordara la zona y estando  inclinado con la mirada en el chorro de agua que se acercaba ,  una gota de sudor empezó a deslizarse por mi nariz…. Mi ñata también fue escogida por un enorme insecto volador como lugar  de descanso ….

El moscardón me miraba y yo a él …..

¿ Y si me muevo y me pica en la nariz ?

Además del dolor , mi nariz , que ya era ancha , corría el riesgo enorme que  se duplicara por la picadura .Traté de soplar hacia mi nariz para que el curioso insecto levantara el vuelo pero fueron intentos infructuosos.



Mientras tanto el agua comenzaba a llegar y pronto se desbordaría ….

El moscardón seguía allí… en mi nariz, mirándome, descansando o quizás advirtiéndome « si me tocas te pico » parecía decir….

Después de lo que a mí me pareció una eternidad y muchísimas gotas de sudor…. el bicho levantó el vuelo y yo quedé tratando de adivinar cuanto estuve allí, inmóvil, aquella tarde en la que el tiempo se detuvo.



Comentarios

Entradas populares