Tras bambalinas.

 

A mis compañeras de baile del Ballet Folclórico Quetzal y del Ballet Folclórico de Antorcha Campesina. 

El público, previamente acomodado, espera paciente ( no todos ) y expectante a que la función comience a la hora señalada. Algunos conversan entre sí, otros leen el programa, muchos se mueven inquietos en sus asientos…. finalmente se apagan las luces de la sala, se encienden las luces laterales del escenario, las de ambiente, los seguidores, la música comienza a sonar…. se abren las cortinas lentamente, como en una danza que precede a la danza y allí es donde salen ellas… las bailarinas mexicanas…. Al final de la danza; ovaciones, vítores y júbilo en el público ante tanta belleza.

Ciudad de Puebla, 1993. Tres horas antes de que comience la función, empieza el proceso de maquillaje, peinado, colocación de atuendos en el pelo, collares, aretes, flores, pulseras. zapatos , medias panty, faldas, blusas, ganchos para asegurar los adornos….Peinar las cejas, arreglar las pestañas, pinta labios, revisar párpados, mejillas, que el carmín no manche los dientes de rojo…Todo un hermoso proceso de creación artística para dar el toque estético principal a la presentación danzaria. Todas vestidas, maquilladas y ataviadas de forma similar, como si fueran una sola.

Se ayudan unas a otras, entre risas, sonrisas y miradas cómplices … 

¿Listas?

¡ Empezamos en 1 minuto !

Sesenta segundos más tarde…. suena la música y en el compás muchísimas veces ensayado, salen al escenario….las bailarinas mexicanas .




Comentarios

Entradas populares