Nos vamos….

 Era 1980, un año que marcó como nunca antes la vida y la historia de un pueblo.

Tenía sus precedentes, en el éxodo de Camarioca, pero nuestra familia no participó en aquel. En este si, en el del Mariel si.



La cifra de ciento veinticinco mil emigrantes en un éxodo masivo y en pocos meses es impresionante, pero pudo al menos tener a cuatro personas más : mis padres, mi hermana y yo.

Existió la autorización gubernamental de que todo el que quisiera abandonar el país rumbo a Estados Unidos lo podía hacer por el puerto del Mariel. Desde La Florida empezaron a arribar pequeñas embarcaciones fletadas por cubanos que vivían allá para recoger a sus familiares de la isla.


Mis tíos vivían en Puerto Rico pero pagaron el precio de nuestro viaje a Estados Unidos y de allí sería menos complicado el viajar a Puerto Rico.

Pagaron en tres oportunidades……pero…

«Durante el éxodo del Mariel en 1980, una de las controversias más significativas fue la decisión del gobierno cubano de incluir a personas que habían estado en prisiones y hospitales psiquiátricos entre los emigrantes que se dirigían a Estados Unidos. Estas acciones provocaron tensiones y preocupaciones en Estados Unidos, ya que muchas de las embarcaciones, inicialmente destinadas por familiares y amigos para recoger a sus seres queridos, terminaron transportando a un número indeterminado de individuos liberados de instituciones penales y psiquiátricas.»


Por otra parte y en la ciudad lejos del puerto de El Mariel 
se produjeron en Cuba los llamados "actos de repudio", que fueron manifestaciones organizadas por el gobierno cubano contra aquellos que decidían abandonar el país. Estos actos involucraban a multitudes que se reunían frente a las casas de las personas que habían expresado su deseo de emigrar, especialmente a los Estados Unidos, para insultarlas, gritarles consignas políticas y, en ocasiones, agredirlas físicamente o dañar sus propiedades.

Los actos de repudio tenían como objetivo intimidar y castigar a quienes consideraban "traidores" o "gusanos" por querer dejar Cuba, y también servían como una forma de disuadir a otros de tomar la misma decisión. Estas manifestaciones eran una expresión de la tensión y polarización social que existía en Cuba durante ese periodo, reflejando la profunda división entre los que apoyaban al gobierno y los que buscaban una vida diferente en otro lugar.»


Tenía 11 años de edad, mi hermana 14…..cuando sufrimos esta humillación.

Mi tía no se recuperó económicamente del gasto tan grande que supuso el pago de nuestros pasajes …..

Nosotros no pudimos irnos….



Comentarios

Entradas populares